sábado, 5 de junio de 2010

acercamiento al desarrollo deportivo

OBJETIVO


Al realizar este trabajo se busca obtener una buena información para fomentar el ámbito deportivo de manera que los jóvenes busquen acercarse más al realizar cualquier tipo de deporte.


INTRODUCCION

En el siguiente tema daremos a conocer sobre lo que es adecuación física o acercamiento al desarrollo deportivo de una manera fácil de entender y que les pueda servir para la educación de nosotros los jóvenes para que a dicha disciplina sea tomada con mayor importancia y de esa manera nos pueda agradar mas a los estudiantes.
También daremos a conocer sobre la cultura que lleva la formulación de esta materia ya si saber sobre su historia y la importancia que la población le da como disciplina que es la educación física.
También se hablara de la importancia que implica el acercamiento al desarrollo físico y deportivo sin exigencia en cuanto al rendimiento de la persona con la finalidad de que el estudiante tenga un desarrollo integral atreves de ambos conocimientos tantos teóricos como prácticos de tal manera que comprendan que el realizar este ejercicio es basado en el bienestar de su salud y no por simple estética





JUSTIFICACION



Este tema de lo que es el desarrollo de educación física me parecían agradable y bien pues al estar viendo de este tema pues uno mismo ve las cosas que este tema contiene porque en lo que es acercamiento al desarrollo deportivo cada ve hay mas cosas que van saliendo mas nuevas y que se nos van proporcionando para que nosotros las vallamos haciendo y también que a los profesores les guste la manera en que la estamos realizando o como es que la estamos trabajando.
Me parece un tema interesante para darnos cuenta de la importancia que le toma la gente al deporte y ver si se interesan verdaderamente por realizarlo como un plan de vida para el bienestar de ellos mismos





CONTENIDO

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:
Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.
Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:
Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.
Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.
Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.
Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.
Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.
En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.


Pruebas sugeridas para la evaluación inicial de las capacidades físicas
Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 m
Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 s
Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 s
Resistencia:es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
Flexibilidad: es cuando se mide la elasticidad de los músculos de la espalda baja, glúteos e isquiobiales
Medios y Métodos de Calentamiento
Carrera: en esta se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. Como en un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.
Ejercicios gimnásticos: aquí lo que se va a atender son los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.
Abdominales y lumbares: es para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física.
Realizar desplazamientos generales (en el caso niños en etapa prescolar como gatear, cuadrupedia, reptar, saltar, etc..)
Factores Internos y Externos de Riesgos de Lesiones
A continuación se mencionan unos de los hábitos para que la gente se encuentre saludable:
Una dieta sana rica y variada.
Eliminar el sobre peso.
Evitar el exceso de grasa y colesterol.
Preferir grasas no saturadas.
Elegir productos ricos en fibra.
Disminuir la ingestión de azúcar.
Poca sal común.
Alcohol con moderación.
Buena hidratacion.
Evitar el exceso de ejercicio.
Evitar tomar drogas o substancias dopantes.
El descanso es necesario también ya que contribuye a liberar tensiones, que facilitan la concentración y ayuda a la recuperación favorablemente después de una actividad física.
El clima da un gran papel en los cambios térmicos del organismo por ejemplo puede provocar, sobrecalentamiento o sobre enfriamiento del cuerpo, hipoxia, disminución de capacidad de trabajo y enfermedades infecciosas.
Existen diversos factores que pueden provocar una lesión como son: Un mal calentamiento físico, muscular y articular. La vestimenta podría originar una lesión por ser inadecuada para el ejercicio. Las áreas físicas para la realización de los ejercicio revisar si está en óptimas condiciones. No hacer coincidir la práctica de un ejercicio físico con la digestión de la comida, por lo menos se debe dejar pasar dos horas como mínimo entre la comida y la práctica deportiva.
El tiempo que se requiere en el calentamiento es importante ya que se recomienda 15 minutos de ejercios adecuados para ejecutar un deporte.
Lesiones más frecuentes
Algunas de las lesiones más comunes en las actividades deportivas son:
Agotamiento de calor.
Calambres.
Calambre por el calor.
Contusión.
Dislocaciones.
Fracturas.
Dolor del costado.
Dolores y molestias musculares.
Golpe de calor.
Luxaciones musculares.
Tendinitis.
Esguinces.
Después de la lesión viene:
Inflamación
Aumento de temperatura.
Dolor.
Alteración de la función.
Enrojecimiento.


CONCLUSIÓN

Como todos sabemos, el deporte mas que necesario es algo que debemos incluir en las actividades diarias, ya que nuestro cuerpo necesita mantenimiento como es el aseo personal, buena alimentación, desarrollo mental, pero sobre todo para tener una buena salud y no vivir una vida sedentaria ya que por lo general cuando una persona lleva ese tipo de vida padece a temprana edad de enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, etc, eso sumado a otros tantos problemas que pueden causar la muerte a gente muchas veces muy joven, antes se pensaba que si estabas gordito estabas “sanito” y ahora esa creencia se ha ido disminuyendo del pensamiento de las personas algo que ha ayudado a eso es la campaña lanzada por el gobierno mexicano llamada “elige estar bien contigo” mucha gente se ha motivado a cambiar su estilo de vida, ahora en ameca se ven los gimnasios, canchas e unidades deportivas mas llenas, esto es bueno ya que mejoras tu salud y además algo importante es que te alejas de los vicios.

RESUMEN

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.
La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos. Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física.
La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

Existen diversos factores que pueden provocar una lesión como son: Un mal calentamiento físico, muscular y articular. La vestimenta podría originar una lesión por ser inadecuada para el ejercicio. Las áreas físicas para la realización de los ejercicio revisar si está en óptimas condiciones.

El descanso es necesario también ya que contribuye a liberar tensiones, que facilitan la concentración y ayuda a la recuperación favorablemente después de una actividad física


OPINIÓN PERSONAL

El desarrollo físico yo pienso que es muy vulnerable o bueno para toda las personas que les gusta hacer ejercicio de una manera buena para mantenerse saludable y no padecer de ninguna enfermedad, además deben de estar consiente que al hacer ejercicio debe de llevar una alimentación saludable y no comer tanta comida chatarra o que contengan demasiadas grasas pero al mismo tiempo no deben de excederse al realizar tanto ejercicio ya que pueden sufrir alguna lesión grabe y dañarse para siempre su cuerpo y organismo que según para nosotros era bueno.
Además de que el desarrollo físico es un de las cosas que no es aburrida si no que es divertida tanto para niños como para adultos y uno mismo lo va asiendo cada ve as y mejor para que nos valle sirviendo al cuerpo pero sobre todo a nuestra salud para tener una mejor calidad de vida y como dicen para no andar con cosas de que sé gente uno mal por como esta o como se encuentra uno y para no estar quejándose de nada




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http//es.wikipedia.org/wiki/educación física
http//es.wikipedia.org/wiki/recreaciones
http////es.wikipedia.org/wiki/capacidades _físicas
http/www.sobreentretenimiento.com/publise/articulo.asp
http//www.entretenimientos.org/article79.html

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